¿ Las ejecuciones hipotecarias contravienen la normativa europea?

15 noviembre, 2012 Creador por: nhabogados

La legislación hipotecaria actual, en particular la de ejecuciones en caso de impago, es una norma concebida en su origen de forma muy estricta y con escasísimo margen de interpretación. El juez se convierte en un ejecutor material de una ley concebida en exclusivo beneficio del acreedor, es decir, del banco teniendo muy poco espacio para tomar una decisión más acorde con la situación actual.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el segundo trimestre de este año los desahucios solicitados ascendieron a 18.886, mientras que los órganos judiciales acordaron la práctica directa de 29.275 desahucios. Entre 2006 y 2011 se presentaron en España 396.943 ejecuciones hipotecarias, una cifra equivalente al 10% de las hipotecas formalizadas a favor del comprador de vivienda en el mismo periodo.

Los jueces no se han conformado con la situación: algunos de forma individual dictando autos novedosos, otros en grupo, como los redactores de Propuestas de Agilización de los Procesos Civiles y el Anexo de Propuestas en materia de sobreendeudamiento familiar al Consejo General del Poder Judicial.

El Foro Judicial Independiente se pronunció el pasado 7 de noviembre, en el marco del Congreso celebrado en Córdoba en relación a las ejecuciones hipotecarias. Concretamente, el FJI recomienda a todos los miembros de la carrera judicial la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria pendientes de tramitación en los Juzgados de toda España: “En relación a la cuestión suscitada respecto a las ejecuciones hipotecarias y la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Luxemburgo en relación a la Directiva 93/13 de la Unión Europea, a la vista de las conclusiones realizadas por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea SE RECOMIENDA POR FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE A LOS MIEMBROS DE LA CARRERA JUDICIAL CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA, LA SUSPENSIÓN DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA PENDIENTES DE TRAMITACIÓN EN LOS JUZGADOS DE TODA ESPAÑA HASTA LA RESOLUCIÓN DE LA CITADA CUESTIÓN PREJUDICIAL. “

Fuente: ASUAPEDEFIN.
Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros

One Response to ¿ Las ejecuciones hipotecarias contravienen la normativa europea?

  1. But wanna comment on few general things, The website layout is perfect, the subject matter is real good : D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.